top of page

Modelo de Riley & Riley

En este modelo se consideran a los participes del proceso comunicacional como seres diferentes, pero eso no limita el proceso de comunicación.

Los esposos Matilda Riley Y John Riley publicaron su modelo en un articulo dentro del volumen número 15 de Public Opinion Quarterly. 

En este modelo fue planteado por Jonh y Matilda Riley quienes se cuestionaron la validez de los modelos comunicacionales presentados hasta 1959, y realizaron su propio modelo con un amplio análisis de la investigación y encontraron que había una adecuación muy pobre entre los modelos y la realidad, ellos consideraron que los procesos de comunicación son siempre parte de un sistema social.

 

El modelo de Riley & Riley considera necesaria una interacción entre los miembros de un sistema social, los receptores no son considerados como individuos pasivos. Este modelo también da cabida a que exista una respuesta, retroalimentación o feed-back que aseguran que el proceso de la comunicación humana sea una interacción.

Este modelo trata la comunicación de masas dentro del contexto social. Tanto el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes realidades sociales, en principio pertenecen a sus grupos primarios (familia, amigos, compañeros de trabajo), estos a su vez están influenciados por la estructura social a la cual pertenecen (clase social, educación) y todo esto se encuentra a su vez influido por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región.

 

Por ejemplo, un grupo de personas llevan a cabo una conversación, cada uno de los individuos tienen grupos primarios distintos de los demás, pero cada grupo social primario de cada uno de los participes de ese acto comunicativo esta contenido en grupos más amplios tales como sus ciudades, regiones, profesiones y aun así pueden llevar acabo el proceso comunicativo ya que en el contenido de los mensajes se puede encontrar información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el primero de los vídeos se puede ver una breve explicación del modelo de Riley & Riley y en el otro vídeo, publicado por Marcela Badel Acosta usuario de YouTube, se puede ejemplificar este modelo, entendiéndose como a pesar de que se adquiere la misma información por diferentes elementos los individuos reaccionan diferente, además de resaltar que el hecho de que dichas diferencias existan no delimitan el acto comunicativo como intercambio de información. 

Referencias

Galeano, E. C. (1997). Modelos de comunicación (p. 143). Macchi.

West, R., & Turner, L. (2005). Teoría de la Comunicación. Análisis y Aplicación. Ed. McGrawHill. Madrid.

Comunicación Técnica

¡Es gratis! 
Tu opinión puede empezar algo muy importante.
¿Ya compartiste tus conclusiones?
bottom of page