top of page

Teoría del doble vínculo

Teoría inicialmente desarrollada con el objetivo de explicar las causas psicológicas de la esquizofrenia.

Esta teoría fue publicado el texto "Toward a theory of schizophrenia" publicado en 1956.

Teoría que apareció por primera vez en 1956 diseñada por Gregory Bateson, persona destacada por sus investigaciones en antropología, cibernética y psicología. Esta teoría se enmarca en el modelo sistemático, focalizada en las interacciones y la interdependencia entre los miembros de un sistema.

 

La teoría de el Doble Vínculo define a este termino como dilemas comunicativos generados por la contradicción entre dos o más mensajes, esto lleva a que cualquiera sea la respuesta del receptor este siempre este cometiendo un error.

 

Bateson considera como necesario para que se de este evento que:

1. Exista interacción entre dos personas, los dobles vínculos se producen en intercambios verbales

2. Experiencia recurrente, el doble vínculo no debe entenderse como una situación aislada o puntual, más bien debe entenderse como algo recurrente.

3. Mandato negativo primario, que hace referencia a que el emisor hace referencia a un castigo que sucederá si se lleva a cabo o no una conducta determinada.

4. Mandato negativo secundario, es una orden abstracta, posiblemente no verbal, que se contradice con el mandato negativo primario.

5. Mandato negativo terciario, aparece solo en ocasiones, implica que el receptor no puede meta-comunicarse, es decir que el receptor no puede escapar del dilema

 

Por ejemplo, a un niño en su escuela le enseñan a aceptar a todos sus compañeros tal como son, este es el mandato negativo primario, pues al niño se le explica que tratar de manera diferente a sus compañeros, por algún rasgo distintivo de ellos, está mal y por ende merita un castigo. Pero en su casa su padre y madre le indican que debe separarse de los niños de "colores extraños", este sería el mandato negativo secundario pues contradice a la enseñanza dada en su escuela y el hecho de que el niño solo se desarrolle entre ambos ámbitos se convierte en el mandato negativo terciario debido a que este no puede escapar de su dilema.

En el meme se denota un ejemplo en el que se genera una contradicción sobre el individuo pues se encuentra sin capacidad de reaccionar de forma adecuada, en la que este no vaya a sufrir de alguna manera.

En el anterior vídeo se muestra un claro ejemplo en el que un individuo es victima de una situación de doble vínculo, pues esta en una encrucijada de la que parece no tener decisión correcta y cualquier decisión concluirá en algo negativo para ella.

Referencias

https://psicologiaymente.net/clinica/teoria-doble-vinculo-gregory-bateson

West, R., & Turner, L. (2005). Teoría de la Comunicación. Análisis y Aplicación. Ed. McGrawHill. Madrid.

bottom of page