top of page

Método de Berlo

El proceso de este modelo es identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en el proceso comunicacional.

En este texto académico, publicado en el año 1960, David Berlo muestra su punto de vista sobre el como se desarrolla el proceso comunicativo y como se podría desarrollar.

El método de Berlo nace bajo el supuesto de que generar el proceso ideal de comunicación, publicado por primera vez en 1960 en el escrito teórico "El proceso de la comunicación" y con la autoría de David Berlo. Este método considera que el hombre ejerce el acto comunicativo con la intención de influir y afectar a los demás. Independientemente de que esta intención sea o no consciente es muy difícil para los seres humanos dejar de comunicar.

Berlo considera que existen dos motivos por los que la el proceso de comunicación se considere un fracaso, el primero es el desconocimiento de los propósitos o del habito rutinario de comunicarse y el segundo a la interpretación errónea de la respuesta que la persona emisor quiere provocar.

El modelo propuesto por Berlo consta con la fuente de comunicación, que son las personas o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicarse. El siguiente actor en el acto es el en-codificador que es el encargado de tomar las ideas y disponerlas en un código. El mensaje corresponde al propósito de la fuente. El canal corresponde al medio o el portador del mensaje. El siguiente elemento es el decodificador, que traduce el mensaje y le da forma para el receptor. Por ultimo aparece el receptor, que es el sujeto sobre el cual se quiere influir.

 

En este método el receptor es quien recibe el mensaje, pero se dividen en intencionales, que son aquellos en los que se desea influir, y están también los no intencionales que son las personas que son afectadas por el mensaje, aún cuando no forman parte del propósito del emisor, en general son estos últimos quienes generan los malos entendidos, pues afectan de manera diferente a la esperada.

 

Berlo también ingresa un elemento muy importante para el excito del proceso comunicativo, y este es el considerar que las personan no responden, a menos que sus respuestas sean recompensadas. Como fuentes o receptores el interés se reduce a satisfacer las necesidades y cumplir los propósitos.

Por ejemplo, un controlador de aéreo debe comunicarse con uno de los aviones que están bajo su domino para guiar su aproximación, en este caso el controlador aéreo tiene la posición de fuente de comunicación, quien es el punto de origen de la información, sensible a las actitudes, el conocimiento, y otros factores. Para poder enviar el mensaje el controlador utiliza un equipo de radio comunicación que cumple la función de en-codificador pues trasforma el mensaje en un código que sera enviado a través del espacio y la frecuencia precisa en la que el código es enviado se convierten en el canal para este ejemplo. El mensaje son las instrucciones de aproximación para la aeronave, es la información que se desea enviar. La función de decodificador la cumple el equipo de radio que esta en el avión que transforma nuevamente el código recibido y que transmite a los receptores que son el piloto y el copiloto, a través de audio para que pueda ser percibido por los mismos, quienes tienen como recompensa por actuar de la manera en que se les indica el poder aterrizar de manera segura. En este ejemplo se puede dar que aparezca un receptor no intencional, que puede ser cualquier radio aficionado con un equipo capaz de percibir la señal enviada por el controlador aéreo.

Según Berlo en casos como el expuestos en el meme hay un error en la codificación del mensaje, que obviamente dificulta el proceso de decodificación y no permite que se perciba el mensaje de manera correcta.

En el anterior vídeo, publicado en YouTube por el usuario José Fidel Amaya, se puede denotar un ejemplo acompañado de breves explicaciones que facilitan el entendimiento de dicho modelo.

Referencias

 

https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de-comunicacion/modelo-de-david-k-berlo/

West, R., & Turner, L. (2005). Teoría de la Comunicación. Análisis y Aplicación. Ed. McGrawHill. Madrid.

Comunicación Técnica

¡Es gratis! 
Tu opinión puede empezar algo muy importante.
¿Ya compartiste tus conclusiones?
bottom of page