Modelo de Hovland
Un modelo que se enfoca en el cambio de actitud que puede generar el proceso comunicacional.
En este libro, publicado en el año 1949, Carl Hovland muestra su posición respecto a la comunicación y como debe ser entendida.
Diseñado por Carl Hovland y publicado por primera vez en 1949 en el libro "Communication and persuasion", este modelo organiza elementos en un esquema por medio de diferentes variables, entre ellas el cambio de actitud, opinión, condiciones y otros conceptos.
En el área comunicativa estudia las actitudes de los individuos, después los efectos que producen los mensajes de los distintos medios de comunicación masiva y continua con la medición de la credibilidad o prestigio de los comunicadores, el sentido de los mensajes y el terreno de la propaganda política.
Según este modelo el receptor se ve afectado por diferentes estímulos durante el proceso de comunicación, tales como las características del contenido, del comunicador, o el contexto en el que se lleva a cabo el proceso comunicacional. Después se contemplan los factores de predisposición, que son todos aquellos que se deben a los conocimientos del receptor previos a el acto comunicativo. Los procesos internos mediadores son los procesos que lleva acabo el receptor en cuanto a la información que le es otorgada. Y por ultimo aparece el efecto de comunicación mostrado que es la respuesta que muestra el receptor ante el mensaje.
Para Hovland los factores que los receptores utilizan para comunicarse son:
- El interés, que es la motivación que el destinatario posee en la relación con el tema del mensaje.
- Exposición selectiva, que es el interés de la audiencia.
-Percepción selectiva, que es la interpretación que se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor.
-Memoria selectiva, el destinatario suele recordar mejor aquello que le favorece en sus propias opiniones.
Hovland considera la respuesta (cambio de conducta, por parte del receptor) de un proceso causal que parte de un estimulo, la exposición de un mensaje y requiere suscitar atención, ser comprendido, aceptado o retenido.
Por ejemplo, un nieto que conversa con su abuelo para que este le obsequie su auto clásico, en este caso el abuelo es el receptor y dada la conversación se ve predispuesto por la situación donde están hablando, que es una reunión familiar, por la relación que tiene con su nieto y también con las intenciones del mismo. Entonces el abuelo escucha atentamente y comprende lo que su nieto le dice, estos son los procesos internos mediadores que garantizan que el abuelo obtenga el mensaje que se le quería enviar. Y por ultimo el abuelo decide finalmente obsequiarle el auto a su nieto lo que muestra un cambio de opinión y acción como efecto de la comunicación.
Los lazos familiares son un ejemplo particular para poder entender el modelo de Hovland pues estos lazos ya conllevan factores de predisposición y estímulos de comunicación que favorecen generalmente al correcto proceso comunicativo.
En este vídeo, publicado por el usuario de YouTube Jonnathan Guerrero, se explica y ejemplifica el modelo expuesto por Carl Hovland.
Referencias
West, R., & Turner, L. (2005). Teoría de la Comunicación. Análisis y Aplicación. Ed. McGrawHill. Madrid.
De la Mora Medina, J.(1999). Explicación y análisis: taller de comunicación I. UNAM.